lunes, 27 de mayo de 2019

Apple reduce sus beneficios un 18%

El gigante tecnológico Apple ha visto como sus beneficios caían un 17,8% en términos interanuales en el primer trimestre del año, en el que ha registrado un beneficio neto de nueve.547 millones de dólares americanos de enero a marzo, el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2013, conforme ha informado la compañía que dirige Tim Cook.

La compañía de la manzana ingresó a lo largo de esos 3 meses 43.603 millones de dólares americanos, un 11,27% más que hace un año, no obstante los costos derivados de las ventas subieron un 32,1% y la firma de California redujo su margen en 10 puntos porcentuales respecto a su situación hace un año.

Entre enero y marzo, se comercializaron 37,4 millones de teléfonos iPhone y 19,5 millones de tabletas iPad, un seis con cinco % y un 65,2 % más que hace un año, respectivamente. Apple ha indicado que las cantidades de ventas de ordenadores Mac han sido un tanto inferiores a los cuatro millones de unidades; el número de Mac que se despacharon en exactamente el mismo trimestre del 2012.

«Estamos satisfechos de informar de un trimestre de marzo récord en ingresos merced a la continuada fortaleza del iPhone y el iPad», ha subrayado Cook en un comunicado.
Desarrollo ralentizado
A pesar de que los resultados prosiguen siendo muy soluciones, Cook ha aceptado que, tras un ciclo dorado de desarrollo, Apple lleva tiempo sin estar a la altura de las esperanzas. Quedan lejos los días en los que las ganancias de la compañía se disparaban de año en año, con porcentajes que rondaban el 100%, en la mitad de un tiempo de excitación y bonanza comercial que parecía no tocar techo.

«2012 fue un año inusual. Somos siendo conscientes de que nuestra tasa de desarrollo se ha ralentizado y nuestros márgenes han descendido», ha afirmado el consejero encargado de Apple que ha calificado de «muy frustrante» el caiga paulatino de las acciones de la firma, que han perdido el 40% de su valor desde septiembre del 2012″.
Reparto de dividendos

En contestación a las inquietudes bursátiles y viendo que la falta de novedades que cautiven a los inversores, Apple ha tirado de sus rebosantes ahorros para aliviar los ánimos. La compañía ha anunciado este martes que destinará 100.000 millones de dólares americanos entre este año y finales de 2015 para repartir dividendos entre los accionistas y, sobre todo, recomprar sus activos, lo que le dejará reducir el número de títulos libres y, por ende, afectar el coste de cada participación.

Los mercados, habituados a la innovación impulsada bajo el mando de Steve Jobs, aguardan todavía que Cook les sorprenda. De momento, este año Apple no ha anunciado ningún producto, como acostumbraban a hacer en el primer trimestre, al paso que sus contrincantes lanzan dispositivos que poco deben envidar a los de la manzana mordida.