viernes, 31 de mayo de 2019

Componentes de un plato

Nos referimos a lo que precisa un plato para llamarse “plato” además de la vajilla que mantendrá los comestibles, los componentes principales que unidos forman lo que nos complace consumir.

1-      Proteínas: carnes de todo género, generalmente es el principal elemento que es citado al comienzo en el nombre de la preparación, asimismo pueden entrar las proteínas vegetales cuando estas sean primordiales.

dos-      Guarnición de almidón (almidones): el acompañamiento primario en el plato basándonos en farináceos o bien hidratos de carbono, como papas, cereales, pastas, etc.

tres-      Guarnición de verduras (hortalizas, verduras): el acompañamiento secundario (si bien la tendencia es que este sea el primario) todas y cada una aquellas exquisitas y nutritivas verduras que dan color y lozanía al plato.

cuatro-      Salsa: algo que no puede faltar, el factor liquido que amalgama dando cohesión de sabores. Asimismo llamada como la firma del chef que agrupa y da toques artísticos.

cinco-      Decoraciones: todos aquellos elementos que aportan el punto y final, yerbas, pequeñas ensaladas, masas, frituras, etc. (esto puede ser opcional, mas es ya parte de nosotros)

Algo esencial a resaltar, es que no hay ley que interponga que todos y cada uno de los platos deben llevar los cinco elementos. No es de rigor que nuestro menú y presentaciones se limiten a lo explicado. Es ahí cuando podemos ser originales y dar toques personales. Las tendencias actuales charlan de platos de muchas verduras, pocas proteínas, decoraciones frescas y salsas intensas mas ligeras.

Si bien para consumos masivos, nos quedamos con el modelo tradicional que pervive de sostener los cinco elementos, y es a eso donde va toda esta teoría de montajes. Es lo que se enseña en las escuelas gastronómicas, en tanto que deja al pupilo aprender bien la ejecución de técnicas por producto para entonces hacer el diseño del plato a presentar.