viernes, 31 de mayo de 2019

Desarrollan tecnología que tresdoblaría la velocidad de las redes Wi-Fi

El lento Wi-Fi de los cafés pronto podrían tener velocidad turbo.
Qualcomm anunció planes esta semana de una nueva tecnología que, afirma, tresdoblaría las velocidades del Wi-Fi en casas, oficinas y redes públicas.

En el instante, las redes inalámbricas solo pueden servir a un dispositivo al unísono, haciendo ciclos entre diferentes usuarios. Eso causa velocidades más lentas para cada uno de ellos de los dispositivos conectados a la red.

“En una red como esta, el streaming o bien el vídeo chat puede ser como sentarse sobre el puesto del conductor en la hora pico: vas a llegar a tu destino, mas te marchas a demorar”, afirmó Qualcomm.

El nuevo desarrollo de la compañía, un resultado de 7 años de investigación, deja a las redes trasmitir datos a múltiples conjuntos de usuarios de forma simultánea utilizando algoritmos que se amoldan a los cambios en el empleo. La tecnología es famosa como «MU-MIMO», que en inglés significa “múltiples usuarios, múltiples entradas, múltiples salidas”.

Qualcomm planea vender chips con tecnología MU-MIMO a fabricantes de enrutadores inalámbricos y de puntos de acceso, como a compañías de móviles inteligentes, tabletas y otros dispositivos de consumo.

Conforme Qualcomm, en el instante en que tanto la red como sus usuarios utilicen esa tecnología, eso va a significar un incremento de las velocidades de 2 a 3 veces. Los dispositivos conectados a redes MU-MIMO que no tengan esa tecnología no experimentarán ese incremento, mas en cualquier caso recibirían algo de beneficio, afirmó Todd Ya antes, vicepresidente de manejo de productos de la unidad Atheros de Qualcomm.

“Usar MU-MIMO es como el carril de carpool —de viaje compartido—: la autopista Wi-Fi no cambia, mas agruparse con otros usuarios te deja ir considerablemente más veloz mientras que descongestionas los otros carriles”, afirmó la compañía.

Qualcomm tiene proyectado comenzar a probar la tecnología en los próximos meses ya antes de empezar los envíos a clientes del servicio a inicios del próximo año.