viernes, 31 de mayo de 2019

Desarrollan un chip que aprende igual que el cerebro humano

Se acostumbra a decir que el cerebro es la “computadora” más compleja del planeta, capaz de efectuar funciones como aprender de la experiencia, guardar recuerdos, crear estrategias, razonar, pronosticar, examinar y cruzar múltiples datos al tiempo, entre otras muchas. En un informe presentado el día de hoy, IBM aseveró que va a poner en riesgo esta predominancia: desarrolló un chip que puede imitar el “lado derecho” del cerebro humano.

Llamado TrueNorth, el gigante de la tecnología asevera que es el primer chip neurosináptico, en tanto que, en vez de emplear funciones matemáticas como un procesador común, puede comprender el entorno, amoldarse a cambios y tomar resoluciones de manera rápida. Además de esto, es tan pequeño como una estampilla.

Modelado como el cerebro humano, TrueNorth incorpora más de 4 mil núcleos, 5 mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables. Todo esto emplea solo 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono, por lo que ocasionalmente podría aplicarse a la telefonía móvil.

“Es un enorme experimento de arquitectura. Es buen primer paso. Representar información con la velocidad de pulsos nerviosos… eso no es una cosa que las computadoras digitales hayan sabido manejar en el pasado”, explicó Carver Orinad, maestro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California y padre de la Ingeniería Neuromórfica.

Por mucho que todavía falte bastante tiempo a fin de que el TrueNorth esté libre para empleo comercial, el líder del proyecto, Dharmendra Modha, espera que pueda revolucionar el modo perfecto en que la sociedad se relaciona con la tecnología. “Creemos que es un jalón en la historia de computación inspirada por el cerebro”, afirmó.