viernes, 31 de mayo de 2019

Dubái inaugura edificio en espiral más alto del planeta

Dubai cuenta ahora con la más alta torre en forma de espiral en todo el planeta, tras haber establecido un récords con el rascacielos del planeta, el más alto edificio residencial y el hotel más elevado.

La torre Cayan, estrenada esta semana, es una estructura metálica que se levanta 310 metros en la Marina artificial de Dubai. La torre, cuya construcción costó 1000 millones de dirhams (272 millones de dólares americanos), tiene 75 pisos. Cada uno de ellos esta alejado del precedente en uno con dos grados, dándole a la torre una rotación de 90 grados.

Conforme su promotor, el 80% de los 495 pisos fueron vendidos a compradores de diferentes orígenes, reflejando la diversidad de las nacionalidades que cohabitan en la urbe emirato. Los pisos tienen vista sobre la marina, el mar y Palm Jumeirah, isla artificial en forma de palmera. El piso menos costoso, que tiene 2 habitaciones, cuesta 544.000 dólares americanos.

La torre empezó a ser construida en 2006, mas el final de la construcción fue retrasado por la crisis financiera que afectó al emirato en 2009 y por inconvenientes técnicos. Esta torre fue concebida por exactamente el mismo gabinete de arquitectos que diseñó la torre Burj Khalifa, Skidmore Owings y Merrill, con sede en la ciudad de Chicago.

Burj Khalifa, la torre más alta del planeta con sus 828 metros, fue estrenada en el mes de enero de 2010. En mayo de 2012, el emirato, que no se deja vencer en materia de récords de altura, había estrenado la más alta torre residencial del planeta, Princess Tower, de 414 metros. Y en el mes de diciembre de 2012 abrió sus puertas el más alto hotel del planeta, el JW Marriott Marquis, 2 torres gemelas de 355 metros.