viernes, 31 de mayo de 2019

¿El ejercicio puede prosperar tu inteligencia y actividad cerebral?

El rumor: El ejercicio es bueno para el cerebro
¿No sería magnífico se ejercitarte a lo largo de media hora pudiese ofrecer exactamente la misma estimulación cerebral que leer un libro sobre física cuántica? Lógicamente que sí. Mas todo ese oxígeno y precipitación cara tu cerebro mientras que te ejercitas debe hacer cosas buenas para tu psique. ¿Verdad?

El veredicto: El ejercicio sí tiene beneficios para el cerebro

En un creciente cuerpo de investigación se muestra que el ejercicio aeróbico regular tiene efectos muy reales y positivísimos en el cerebro; tanto a corto como en un largo plazo.

Conforme con Justin Rhodes, médico, neurocientífico y maestro de sicología en el Instituto Beckman para Ciencia Avanzada y Aprendizaje en la Universidad de Illinois en U.S.A., el ejercicio favorece al cerebro en 2 formas:

En un corto plazo, los ejercicios aeróbicos como correr, nadar, caminar en bici y pasear pueden hacerte provisionalmente más inteligente merced a los “efectos agudos”. “Tienes adrenalina en la sangre, lo que es una hormona que lúcida tu cerebro, lo que hace que tus células inquietas estén más propensas a encenderse, conque puedes prestar mejor atención y aprender más eficientemente”, afirma el médico.

En verdad, en un estudio publicado en mayo de 2013 se halló que las mujeres alemanas que estudiaron una lista de palabras polacas a lo largo de o bien tras un ejercicio de baja intensidad se desempeñaron mejor en los exámenes de su nuevo léxico que las mujeres que estudiaron las palabras mientras que se sentaban reposadamente.

En otro estudio con ratones se halló que el ejercicio de resistencia eleva los niveles cerebrales de una molécula famosa como FNDC5 y su subproducto irisina, que activa a los genes implicados en la cognición. Conforme con Rhodes, este impulso cognitivo se gasta en el momento en que tus niveles de adrenalina retornan a los normales tras el ejercicio.

Más permanentes; e inclusive más beneficiosos, son los efectos en un largo plazo del ejercicio aeróbico regular en la actividad cerebral. “No afirmaría que el ejercicio aeróbico te hace ‘más inteligente’ en un largo plazo, mas sostiene a tu cerebro íntegro y marchando en la mejor capacidad posible”, afirma Rhodes. Eso se debe a que en el momento en que te ejercitas, tu hipocampo; la una parte de tu cerebro que juega una parte integral en el aprendizaje y la memoria, está enormemente implicada. “Esta activación repetida del hipocampo en el ejercicio resulta en el desarrollo de tus células en esa área del cerebro; y el desarrollo de toda la estructura”, afirma Rhodes.

Este desarrollo y preservación del hipocampo no solo impulsa la memoria sino asimismo puede asistir a prevenir la pérdida de memoria; e inclusive el alzhéimer, conforme avejentas. Llevar una vida más sedentaria, por otra parte, puede ocasionar que tu hipocampo se encoja. “A medida que medras, pierdes más o menos 1% en promedio de volumen del hipocampo por año”, afirma Rhodes. “Pero si te ejercitas, puedes revertir eso. Estás fuera de esa curva”.

¿Su recomendación? Haz cuando menos 40 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces por semana. “Eso va a asociarse con protección positivísima contra la pérdida de tejido cerebral conforme avejentas normalmente”, afirma. “Si prosigues ejercitándote, puedes hacer que tu cerebro se prosiga viendo y actuando tal y como si fuera joven”.