viernes, 31 de mayo de 2019

Encuentran dinosaurio con pico de papagayo y astas de toro

Los descubridores de esta nueva especie, que han llamado ‘Nasutoceratops titusi’ reconocen que jamás habían visto rasgos similares en un especimen de esta familia: una nariz de importante tamaño, larga y encorvada, como enormes cuernos orientados cara delante sobre los ojos.

«Este dinosaurio nos impresionó absolutamente […] Hemos encontrado un animal con unas peculiaridades inusuales para este conjunto de dinosaurios», afirmó el coautor del estudio, doctor Mark Loewen, que explicó que los «increíbles cuernos» del dinosaurio «fueron seguramente empleados como señales visuales de dominio» y que, cuando eso no bastaba, «como armas de lucha contra los rivales».

Conforme cuentan los científicos en la gaceta británica ‘Proceedings of the Royal Society B’, estos dinosaurios eran grandes hervíboros que se desplazaban a 4 patas y que vivieron a lo largo del periodo Cretácico Tardío, hace unos 76 millones de años más o menos. Medían 5 metros de largo y pesaban en torno a dos con cinco toneladas.

El fósil fue descubierto en 2006, mas los especialistas tardaron años en estudiar los restos detalladamente para poder confirmar que se trataba claramente de una nueva especie.