viernes, 31 de mayo de 2019

Enfermedades ocasionadas por la tecnología y los juegos

Un proyecto artístico presenta perturbadoras imágenes patentizando qué pasaría con el empleo desaforado de consolas de juegos, el teclado y el mouse.

Diariamente, millones de personas en sus oficinas usan erróneamente el teclado y el mouse, con posturas forzadas, malos movimientos y tensión incorrecta en los músculos de la mano. Si esa costumbre la multiplicamos por múltiples días y años, lo más probable es que se desarrolle el llamado Síndrome del túnel carpiano, una neuropatía que se presenta cuando el nervio mediano (que va del antebrazo hasta la mano), se presiona a nivel de la muñeca produciendo dolor.

Los juegos no están extraños a ello. Y si bien hace unos años existen acabados estudios que reafirman sus beneficios en la salud, todo exceso desaforado es negativo. Es lo que trata de representar el proyecto artístico «Game Arthritis», creado por el artista Matteo Bittanti y el conjunto IOCOSE, quienes plasman en unas acertadas mas perturbadoras imágenes qué pasaría si el empleo de las tecnologías modernas altera nuestro cuerpo, basándose en supuestos casos médicos, estudios científicos y algo de imaginación.

De este modo, las presuntas enfermedades, con curiosas denominaciones como “Xbox Hypertrophy”, «WiiMote Shoulder Dislocation”, “3D Optical Disorder” y “Nintendo Arthritis”, aparecen descritas como «patologías colectivas no reconocidas de forma oficial por las autoridades», y también identificándolas como una «epidemia silenciosa».