viernes, 31 de mayo de 2019

Fotos: Los 10 animales más extraños del planeta

Los científicos descubren nuevas especies de animales de año en año, sumándolas a las 1.367.555 ya identificadas. Es bastante difícil de imaginar cuántos seres vivos se ocultan de nuestra vista. Les presentamos a 10 de las criaturas más extrañas y ignotas.
1. Pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus)

Es el menor de los armadillos y mide entre siete y 11 centímetros de largo, excluyendo la cola. Tiene un color pálido rosado, con pelos blancos en el vientre.

Este animal nocturno habita en la zona central de Argentina, en madrigueras excavadas en la tierra, por norma general cerca de hormigueros, la fuente primordial de su nutrición.Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción por la destrucción de su hábitat a raíz del avance de los cultivos.

dos. El corzo de copete (Elaphodus cephalophus)
Este extraño cérvido asiático, con un tamaño de entre 55 y 60 centímetros, se identifica por unos dientes de sable o bien colmillos, que tienen solo los machos. Al Elaphodus se puede localizar en una zona que ocupa territorios de la India, China y Myanmar. Pese a que sufre la caza excesiva y la pérdida de su hábitat, este corzo no se considera en riesgo de extinción y todavía no está protegido por la ley.

tres. Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis)
Es un género de moluscos cefalópodos llamados de esta forma por sus aletas, similares a orejas, que se proyectan sobre su cabeza, al modo de las ‘orejas voladoras’ del elefante creado por Walt Disney. El Pulpo Dumbo, de unos 20 centímetros de diámetro, vive en profundidades marinas extremas y se considera la especie más extraña de pulpo, mas todavía se sabe poquísimo sobre sus hábitos.

cuatro. Mara patagónica (Dolichotis patagonum)
La mara patagónica o bien liebre criolla es el roedor más grande del planeta y habita en Argentina. El peso promedio del animal adulto es de ocho kilos. No obstante, se hallan ejemplares que pueden lograr hasta los 16 kilos.

La estructura social de la mara difiere de otros roedores por su condición monógama: los animales se emparejan para toda la vida.
cinco. Gerenuc (Litocranius walleri)
El gerenuc, asimismo llamado gacela jirafa, que habita las sabanas del África oriental, tiene un cuello inusualmente largo para este género de animales y cabeza pequeña.

Los gerenucs se nutren alzados sobre sus patas traseras, con sus largos cuellos extendidos, para ramonear arbustos altos. Si bien otras gacelas asimismo pueden levantarse sobre sus patas traseras, este animal africano es el único que puede sostenerse un buen tiempo en esta situación e inclusive pasear una cierta distancia de esta forma.

seis. Lamprea (Hyperoartia)
Extraña criatura de cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy escurridizo. Las lampreas tienen una boca circular y en forma de ventosa y tienen múltiples círculos concéntricos de dientes córneos, aparte de una lengua asimismo córnea que les dejan raspar la carne y absorber la sangre de distintos animales marinos como los tiburones, salmones, bacalaos y delfines de los que se nutren parasitariamente.

Lo más pasmoso de este animal es que nace en el río, en donde continúa a lo largo de 4 o bien 5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, cuando alcanza la madurez y desciende al mar, donde va a vivir el resto de su vida hasta el instante de la reproducción.

siete. Encuentro de nariz estrellada (Condylura cristata)
Habita por Norteamérica, en especial en la costa noreste de EE.UU., y se identifica por los 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles, que se hallan al final de su morro. Estas prolongaciones de gran sensibilidad táctil son esenciales en la atrapa de vermes, insectos y crustáceos para alimentarse.

ocho. El cangrejo abominable hombre de las nieves (Kiwa áspera)
El cangrejo decápodo últimamente descubierto en el Pacífico sur ha recibido el nombre vulgar de ‘cangrejo yeti’ por su color blanco y rebosante pelaje. Exactamente es en estos pelos donde habitan colonias de bacterias cuya función todavía se estudia. Los estudiosos suponen que el cangrejo cultiva estas bacterias para su nutrición.

nueve. La tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii)
Esta extraña especie de tortuga gigante de agua dulce, que habita en la zona del sureste de Asia, no tiene caparazón recio, sino más bien unas costillas unidas y cubiertas por una piel dura. Los ejemplares más grandes de la especie pueden lograr los 50 kilos de peso y medir hasta 2 metros.

El 95% de su vida la pasan ocultas bajo la arena o bien el fango protegiendose de los predadores.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asevera que la tortuga de Cantor se halla al filo de la extinción.

10. El cangrejo gigante nipón (Macrocheira kaempferi)

Este cangrejo araña del Océano Pacífico se considera el artrópodo vivo más grande del planeta por longitud identificado hasta la data. Sus patas llegan a medir más de uno con cinco metros de largo y el diámetro total del animal alcanza los cuatro metros. Ciertos científicos aseguran que las pinzas de sus patas son más poderosas que la quijada de un cocodrilo y además de esto venenosas.

Se piensa que el cangrejo, de unos 20 kilos de peso, llega a vivir más de 100 años.