viernes, 31 de mayo de 2019

Inventos en marcha que revolucionarán el planeta

Vehículos voladores, discos duros de ADN, viajes turísticos al espacio, misiones tripuladas a Marte, la teletransportación o bien robots con inteligencia artificial son ciertas innovaciones tecnológicas que podrían ser realidad en el futuro.
1. El ADN, el mejor disco duro

A inicios de año un conjunto de estudiosos del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, R. Unido, consiguió guardar por vez primera información digital en una molécula sintética de ADN. Ciertos especialistas calculan que esta tecnología podría dejar que toda la información del planeta guardada hoy día en discos duros cupiese en la palma de la mano.

dos. Lentes de RA

Se espera que las conocidas Google Glass salgan al mercado mundial a fines de este año. Mas del prototipo, que fue puesto en venta solo para ciertos desarrolladores, ya se ha dicho que viola la privacidad y la seguridad de las personas. Los especialistas señalan que la resolución de Google de vender los primeros prototipos de las lentes a ‘hackers’ fue intencionada, puesto que de esta manera se ocuparían de hallar las vulnerabilidades del dispositivo antes que saliesen al mercado. En paralelo, otros gigantes de la tecnología desarrollan sus dispositivos para competir con Google. No obstante, se calcula que van a ser preciso todavía múltiples años a fin de que consigan un producto de mejor calidad.

tres. La teletransportación

Un conjunto de científicos de la universidad de Cambridge, en R. Unido, aseguró a inicios de este año que han conseguido nuevos avances teóricos que podrían abrir la puerta a la teletransportación. Para esto va a ser preciso desarrollar ya antes la computación cuántica, puesto que de esta forma se va a poder mandar información a velocidades el día de hoy imposibles. Hoy en día trabajan en este campo y piensan que en un futuro próximo conseguirán esenciales avances en este campo.

cuatro. Vehículos voladores

En los últimos tiempos múltiples empresas se han embarcado en el desarrollo de vehículos voladores, unos primeros prototipos que tenían peculiaridades no muy similares a las de un auto. No obstante, en mayo de este año, una compañía notificó que su proyecto para fabricar un auténtico vehículo volador híbrido (recargable) se halla en su fase final. El primer prototipo va a estar listo en 2015.

cinco. Cerebro artificial que va a funcionar como uno real

Ciertos estudiosos piensan que debido a que el cerebro humano se compone de miles y miles de millones de neuronas no es muy probable que se consiga edificar un cerebro artificial tan complejo ya antes del 2020. Sin embargo, no descartan que lo veamos en un futuro lejano. Por el momento, las interfaces cerebro-PC (BCI) siguen avanzando significativamente.

seis. Nave espacial tripulada a Marte

Tras el agraciado aterrizaje en Marte del robot rodante Curiosity el año pasado, los científicos comenzaron a trabajar en el diseño de una nave que garantice la seguridad de los astronautas en un viaje al planeta colorado. Si bien en un comienzo se pensaba que el viaje podía ser solo de ida, ahora los científicos se muestran más optimistas y piensan que es posible una expedición de ida y vuelta. La cuestión que queda en el aire es saber en qué momento va a estar lista dicha nave.

La NASA utilizará los campos de gravedad en la cara oculta de la Luna para emplazar allá una base tripulada que sirva para hacer escala en las futuras aventuras marcianas. El proyecto podría estar listo para 2017.

siete. Vacaciones en un hotel espacial

El turismo espacial no es algo tan lejano como semeja. La compañía Space Adventures asevera que en diez años ya va a haber un primer hotel en órbita merced al avance de la tecnología. La minería espacial asimismo entra en los planes del futuro.

8.Internet cuántico

Estudiosos del laboratorio estadounidense de Los Chopos confirmaron últimamente que cuentan con un prototipo de una Red cuántica, uno de los grandes anhelos de los especialistas en seguridad y criptografía. No obstante, la utilización de nuevos sistemas de criptografía todavía se están limitados por la tecnología actual.
nueve. Avances en la clonación

Ver un mastodonte vivo es una realidad poco a poco más próxima, conforme Ian Wilmut, el científico de la Universidad de Edimburgo cuyo equipo fue responsable de la clonación de la oveja Dolly, la primera efectuada con un animal. Conforme Wilmut, si se desarrollan técnicas nuevas que dejen a los científicos convertir células de tejido en células madre, las posibilidades de clonar un mastodonte aumentarían sensiblemente.
En paralelo, estudiosos iraníes ya han desarrollado una técnica nueva que acelera los protocolos de clonación.

10. Reactor nuclear en casa

Científicos de la NASA aseveraron a fines de febrero que en el futuro va a ser posible instalar un reactor nuclear en casa en vez del calentador de agua, puesto que va a ser suficientemente pequeño y seguro.

Este género de reactor no emplea fisión, proceso en el que un núcleo pesado se divide en 2 o bien más núcleos pequeños liberando una gran cantidad de energía, como en las presentes plantas nucleares. Tampoco se fundamenta en la fusión, proceso de la unión de múltiples núcleos atómicos de carga afín que forman un núcleo más pesado. Se trata de reactores de reacciones nucleares de baja energía asimismo conocidos como reactores de fusión fría.

11. Biocomputadoras ADN

Un conjunto de científicos de EE.UU. confirmó a fines de marzo que está desarrollando una computadora biológica que combina tecnología y genética. La investigación ha dado por terminada la primera una parte del proyecto. Se trata de un transistor biológico que —aseguran— marcha mucho mejor que los electrónicos, esto es, aquellos que se hallan prácticamente en todos y cada uno de los ordenadores, televisores, radios o bien móviles.

12. Vacunas por correo

El renombrado genetista Craig Venter trabaja para transformar la información biológica en digital, de tal modo que pueda ser mandada por e-mail a fin de que una bioimpresora 3D edifique la secuencia de nucleótidos conforme con los datos recibidos. El invento podría desarrollar medicamentos en mucho menos tiempo, contribuyendo a salvar muchas vidas.

13. Inteligencia artificial

Muchos especialistas estiman que la idea de las máquinas superinteligentes no es desatinada, e inclusive creen que la inteligencia artificial puede igualar e inclusive adelantar a la humana, algo que podría acontecer antes que concluya este siglo.