miércoles, 29 de mayo de 2019

La OMS alarma que cada 40 segundos se suicida una persona en el planeta

En el planeta se suicidan por año más de 800.000 personas, una cada 40 segundos, con lo que el suicidio es una de las primordiales causas de muerte en el planeta, conforme un informe de la OMS (OMS).

Las tasas de suicidio cambian de un país a otro en el mundo entero, siendo los factores culturales, sociales, religiosos y económicos los que influyen en la resolución de una persona de quitarse la vida, conforme el informe de la OMS.

El 75% de los suicidios se generaron en países de ingresos bajos y medianos. Los datos del organismo de salud señalan que las personas mayores de 70 años son las que más se suicidan. No obstante, globalmente, entre la población de entre 15 y 29 años el suicidio es la segunda causa de muerte.

Además de esto, el informe revela que la cantidad de aquellas personas que procuran suicidarse y no lo logran es considerablemente mayor.

Conforme con la OMS, el suicidio con cierta frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos de un país, y una de las claves para la reducción de muertes por esta causa es un compromiso de las autoridades para el establecimiento y aplicación de un plan ordenado. En nuestros días, solo 28 países tienen estrategias nacionales de prevención.

«Este informe es una llamada de atención para hacer en frente de un enorme inconveniente de salud pública que ha sido un tabú a lo largo de demasiado tiempo», destacó la entidad.