viernes, 31 de mayo de 2019

Lámina que convierte el celular en un panel solar

¿Quién no se ha quedado alguna vez sin batería en el celular justo cuando debía mandar un mensaje a fin de que le pasasen a recoger por el aeropuerto o bien para precisar los detalles de una cita esencial?

Esta clase de apagones tecnológicos puede tener los días contados merced a un conjunto estudiosos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA, por sus iniciales en inglés), que ha desarrollado una lámina transparente de doble capa que podría ser instalada en las pantallas de los teléfonos inteligentes y otras superficies para guardar la energía proveniente del sol.

El dispositivo está compuesto por 2 delgadas células solares de polímero que recogen la luz solar y la transforman en electricidad.

Conforme los estudiosos, es más eficaz que dispositivos precedentes afines debido a que sus 2 células absorben más luz y también incorporan nuevos materiales que dismuyen la pérdida de energía.

«Igual que los buses de 2 pisos de la ciudad de Londres pueden llevar a más pasajeros, estas láminas de doble capa pueden absorber más fotones y en consecuencia generar más energía», le explicó  Yang Yang, el maestro de ingeniería de la UCLA que dirigió la investigación.

Conforme Yang, al paso que el dispositivo fotovoltaico desarrollado en la UCLA en 2012 era capaz de transformar en electricidad el cuatro% de la energía solar que recibía, las nuevas células consiguen una tasa de conversión del siete con tres%.