viernes, 31 de mayo de 2019

Manzana: Una al día resguarda al corazón

Los científicos explican que si a los mayores de 50 años se les diese a comer una manzana diaria, se evitarían o bien se aplazarían ocho.500 infartos cardiacos y cerebrales por año en el R. Unido. Ahora, si a esa población se le diese a tomar todos y cada uno de los días estatinas, fármacos que bajan el colesterol, dismuyen estas muertes en nueve.400 casos.

El inconveniente es que estos medicamentos generan más de mil casos extra de enfermedades musculares por efectos desfavorables y aumentan en múltiples miles los diagnósticos de diabetes, algo que no sucede con la manzana.

Los resultados de este curioso trabajo se publican en la gaceta British Medical Journal. Entre las conclusiones de los científicos están que las personas deberían añadir esta fruta a su dieta, aun si se les recetó estatinas.

Si el modelo matemático se aplica a los mayores de 30 años, dismuyen anualmente las muertes cardiovasculares en un tres%, así sea comiendo manzanas o bien tomando fármacos. No obstante, el número de efectos desfavorables se duplica.

«Este estudio prueba que pequeños cambios en la dieta, si bien asimismo un incremento en el empleo de estatinas a nivel poblacional, pueden reducir significativamente la mortalidad cardiovascular», explican los autores del trabajo, quienes añadieron que ingerirla podría igualar el empleo de medicina moderna.