viernes, 31 de mayo de 2019

Parque de la exótica vegetación tropical

El Parque de la Exótica Vegetación Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen es uno de los lugares pero preciosos con los que cuenta el Estado Yaracuy. Este parque cuenta con más de dos.500 variedades de plantas entre sus 10,5 hectáreas que lo transforma de esta manera en el más grande de los parques de vegetación exótica tropical de América Latina.

El Parque de la Exótica Vegetación Tropical abrió sus puertas al público en el año 1996, está situado en la Carretera Panamericana a pocos quilómetros de la urbe de San Felipe con un tiempo tropical y un diseño inicial que se le atribuye al botánico paisajista Jean Phillipe Thoze, quien adquirió en Martinica el Jardín de Balata y quien trabajó en el Parque de la Exótica Vegetación Tropical partiendo desde la vieja plantación de cacao de la Misión de los Capuchinos.

Las variedades de plantas que se hallan en el parque son procedentes de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua, Madagascar, C. Rica, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Australia y cuya flora son eminentemente las heliconias, gingers, bromelias y orquídeas. Además de su flora, el parque cuenta además con una fauna señalada por los araguatos, mariposas, vagancias, patos, chigüires y una enorme diversidad de aves.

La vieja capilla famosa como la Misión Señora del Carmen, fue fundada en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, un misionero capuchino, esta todavía conserva su arquitectura colonial con salones encerrados entre paredes de adobe y techos de caña brava y teja, frescos corredores y patios cobijados por frondosos árboles.

Hoy en día se pueden observar en la capilla y en el museo compilaciones de monedas, objetos religiosos, vasijas indígenas, mapas de la Venezuela colonial e inclusive artículos de empleo diario de los frailes y una imagen en la capilla de la Virgen del Carmen (llamada por los locales “La Única”) por no tener al pequeño Jesús entre sus brazos.

El recorrido por el parque es dirigido por un guía que acostumbra a explicar el origen de cada especie del camino o bien se puede asimismo adquirir un libro con todas y cada una de las especificaciones y también ir tomando sus anotaciones mientras que se anda el recorrido. Los guías del parque dirigen asimismo la opción de practicar canopy walking, disciplina consistente en “pasear” por los árboles por medio de un seguro mecanismo de arneses y poleas.

La práctica del canopy walkig o bien arborismo, consiste en caminar entre los arboles haciendo un recorrido de 158 metros, el que lo puedes efectuar con ayuda de un ascensor amarrado a un arnés,trepando, desplazándose por medio de cables con un arnés, o bien a través de la práctica de rápel.

Aparte de esta actividad el parque cuenta con visitas guiadas las que pueden ser a pie, abordo de un carro eléctrico, o bien en una carreta tirada por caballos. A lo largo del recorrido respirases aire puro, te deleitaras con las cinco millones de plantas sembradas en los últimos 10 años y observaras animales como: Guacamayos, vagancias, armadillos y araguatos entr otras muchas especies que habitan el el parque.

Para llegar al parque toma la autopista centro occidental hasta el tramo Barquisimeto- Puerta Pelo cerca de la capital del Esta Yaracuy, San Felipe. Este parque lo puedes visitar de Martes a Viernes en horario de 8:00am a 5:00pm y los Sábado y Domingos de 8:00am a 6:00pm, el costo de la entrada fluctúa entre 30 y 70 BsF, dependiendo el género de camino que escojas y la edad de la persona.