viernes, 31 de mayo de 2019

Silla de ruedas que se maneja con el pensamiento

Un equipo de programadores y también ingenieros, así como médicos de la urbe de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) presentaron el primer prototipo de silla de ruedas del país controlada por el pensamiento.

Este término interpreta las directivas del usuario mediante un casco virtual con sensores supervisor por un procesador central y está desarrollado para pacientes con diferentes variables de debilidad muscular o bien hemiplegías.

Las órdenes mandadas mediante los sensores cambian desde guiños o bien voces, como la usada por el físico Stephen Hawking, hasta pensamientos, modalidad que sería usada por pacientes que no tienen movilidad muscular en la cara, conforme comentó Juan Pablo Manson, encargado del desarrollo del software de la silla, al diario Clarín.
La compañía Interactive Dynamics, así como la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación desarrollaron este prototipo que es el primero en Argentina.

Aparte del diseño de software y sensores de mando, la silla tiene detección automática de obstáculos, al frente y atrás, para optimar los niveles de seguridad al usarla, un mecanismo afín al que tienen los automóviles automotores para supervisar distancias al aparcar.