viernes, 31 de mayo de 2019

Una dieta rigurosa evita el envejecimiento


Comer menos puede sostener la psique joven, conforme científicos italianos que anunciaron el primer día de la semana que descubrieron el proceso molecular por el que una dieta rigurosa puede salvar al cerebro de los estragos de la edad.

La investigación, publicada en la gaceta estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se fundamenta en una investigación con ratones alimentados con una dieta que contiene solo el 70% de los comestibles que consumen generalmente.

Los científicos encontraron que una dieta baja en calorías activa una molécula de proteína, la CREB1, que activa una serie de genes relacionados con la longevidad y la buena función cerebral.

«Esperamos hallar una forma de activar la CREB1, por servirnos de un ejemplo, por medio de nuevos medicamentos, para sostener el cerebro joven sin precisar una dieta estricta», afirmó el creador primordial del estudio, Giovambattista Pani, estudioso del Instituto de Nosología General de la Capacitad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en la ciudad de Roma.

Los estudiosos habían descubierto previamente que los ratones que prosiguen una dieta muestran mejores habilidades cognitivas y de memoria, menor agresividad, y tienden a eludir o bien retrasar la enfermedad de Alzheimer. Mas no sabían la razón precisa.
«Se sabe que la CREB1 regula las funciones esenciales del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje y la ansiedad, y su actividad se reduce o bien se ve comprometida por el envejecimiento fisiológico», señaló el estudio.

Los ratones que fueron genéticamente cambiados para carecer de CREB1 mostraron exactamente la misma discapacidad cerebral que los ratones que fueron sobrealimentados.

«Por lo tanto, nuestros descubrimientos identifican por vez primera un esencial intercesor de los efectos de la dieta en el cerebro», afirmó Pani.

«Este descubrimiento tiene esenciales implicaciones para desarrollar futuras terapias para sostener el cerebro joven y prevenir la degeneración cerebral y el proceso de envejecimiento».