sábado, 1 de junio de 2019

Ameba que “come” cerebro alarma a científicos


Con casos en Minesotta, Kansas y también Indiana, la discusión sobre la ameba Naegleria fowleri ha tomado nuevos aires. Este protozoo se nutre de bacterias y habita en lagos cálidos y estanques y genera una extraña meningitis por parásitos que es potencialmente mortal, penetrando por las fosas nasales.

La gaceta National Geographic efectuó una investigación y entrevistó al epidemiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos Jonathan Yoder, quién comentó la forma de tomar contacto con la ameba y ciertos de sus síntomas. “Cuando la gente se baña en aguas dulces temperadas a lo largo del verano, la ameba puede penetrar en el cerebro mediante las fosas nasales.

Esto causa cefalea, torticolis y vómitos, que avanza cara síntomas más graves. Entre la exposición y el comienzo, la infección por norma general deriva en un estado de coma y la muerte tras unos 5 días”, sentenció.

“Desde 1962, de los 128 casos registrados de polución con Naegleria fowleri, solo una persona ha subsistido, sin tener en consideración el caso de Arkansas”, concluyó Yoder.