sábado, 1 de junio de 2019

Azúcar y sal: cuánta cantidad puede resultar un peligro para la salud

Son 2 frecuentes en cualquier cocina. La sal y el azúcar son parte de la dieta de la mayor parte que, de no haber indicación médica para lo opuesto, se utilizan en desayunos, comidas y cenas en multitud de preparados.

Sabemos que no hay que abusar de la sal y el azúcar, mas ¿conocemos exactamente en qué cantidades pueden resultar verdaderamente un peligro para la salud? Desde Eroski Consumer explican esto y dan contestación a las dudas que cualquier consumidor pueda tener a este respecto de esta cuestión. Hasta dónde llegar con el azúcar La OMS aconsejó en 2003 no exceder el 10% de nuestra ingesta energética desde azúcares.

Sin embargo, consumimos bastante más: entre el 16% y el 36%, conforme la EFSA. Uno de los primordiales y más conocidos perjuicios del exceso de azúcar es la caries, mas asimismo está relacionado con otras enfermedades bucodentales (mal desarrollo del esmalte, erosión bucal, periodontopatías, entre otras enfermedades), enfermedades que pueden aun afectar no solo al habla y a la comunicación, sino más bien aun a nuestra autoestima.

Hasta dónde llegar con el azúcar

La OMS aconsejó en 2003 no exceder el 10% de nuestra ingesta energética desde azúcares. Sin embargo, consumimos bastante más: entre el 16% y el 36%, conforme la EFSA. Uno de los primordiales y más conocidos perjuicios del exceso de azúcar es la caries, mas asimismo está relacionado con otras enfermedades bucodentales (mal desarrollo del esmalte, erosión bucal, periodontopatías, entre otras enfermedades), enfermedades que pueden aun afectar no solo al habla y a la comunicación, sino más bien aun a nuestra autoestima.

Semejantes trastornos, en verdad, suponen un costo para los servicios de atención sanitaria superior al del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis, conforme la OMS (OMS). Las enfermedades bucodentales generan un dolor notable, aparte de ansiedad y trastornos sociales, mas sobre todo pueden dañar a nuestra capacidad de proseguir una dieta saludable, conque su impacto sobre la salud puede ser tremendo.

Mas el exceso de azúcar asimismo se relaciona con la obesidad, que por su parte acrecienta el peligro de sufrir una larga lista de enfermedades crónicas, desde la diabetes tipo dos hasta ciertos géneros de cáncer. Uno de los últimos y más estrictos análisis con relación al azúcar y la obesidad se publicó en el primer mes del año de 2012 en la gaceta British Medical Journal. En él se una parte de estas 2 premisas:

«Las ingestas excesivas de azúcares dietéticos se han relacionado con la obesidad y con un mayor peligro de enfermedades crónicas».

«La asociación más consistente es la observada entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y el desarrollo de la obesidad».

Puesto que bien, se volvió a comprobar la relación azúcares-obesidad, para finalizar que «la ingesta de azúcares o bien de bebidas azucaradas es un determinante del peso corporal».
El estudio más reciente, en todo caso, lo ha llevado a cabo la Universidad de Harvard, que, en la edición de octubre de 2013 de la gaceta American Journal of Clinical Nutrition, destacó que: el consumo de bebidas azucaradas (y eso incluye a las habituales bebidas para atletas), «promueve la ganancia de peso en pequeños y adultos». Conforme el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, estas bebidas se asocian con 180.000 defunciones por enfermedades crónicas en adultos de año en año, seis.000 de las que son por cáncer. Sucede algo semejante con el peligro cardiovascular o bien las posibilidades de padecer diabetes tipo dos.

Cuidado con la sal

Pasan muchas cosas, ninguna deseable. La Agencia De España de Seguridad Alimenticia y Alimentación (AESAN) estima que una reducción de la ingesta de sal en la población desde los 10 gramos al día actuales a cinco evitaría, de año en año, unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 acontecimientos cardiacos. Asimismo que el 45% de infartos y el 50% de ictus están asociados al consumo excesivo de sal. La OMS, por su lado, estima que podrían evitarse hasta dos,5 millones de muertes por año si el consumo de sal se redujese a los niveles recomendados.

¿Hay más? Sí, hay más: la edición de febrero de 2010 de la gaceta New England Journal of Medicine especificó que reducir nuestra muy, muy elevada ingesta de esta condimenta en solo tres gramos al día ejercitaría exactamente el mismo beneficio que suprimir el tabaquismo, y evitaría, solo en E.U., unas 92.000 muertes por año. Un par de años después, un metaanálisis observó una relación lineal entre un mayor consumo de sal y el peligro de cáncer de estómago. Una revisión sistemática más reciente (de abril de 2013) puso la guinda, al finalizar que reducir la ingesta de sal desde los prácticamente 10 gramos que consumimos actualmente hasta no más de tres gramos al día se traduciría no solo en esenciales mejoras de la salud sino más bien asimismo en notables ahorros en el gasto sanitario.