sábado, 1 de junio de 2019

Chocolate caliente sostiene el cerebro sano


El placer de 2 tazas de chocolate caliente al día puede asistir a que las personas de edad avanzada sostengan saludables sus cerebros y agudas sus habilidades mentales, conforme una investigación que publicó el día de hoy la gaceta Neurology.

El estudio lo dirigió la neuróloga Faranez Sorond, de la Escuela de Medicina Harvard en la ciudad de Boston (EE UU) y también implicó a sesenta personas con una edad promedio de 73 años y que no mostraban rastros de demencia senil.

La investigación tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Envejecimiento, y el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre. La cocoa procedió de la compañía Mars, que se especializa en chocolates.

Los participantes gozaron del experimento que consistió en tomar 2 tazas de cocoa caliente al día a lo largo de treinta días, y no consumieron alguna otra forma de chocolate a lo largo del estudio.

Los estudiosos sometieron al conjunto a pruebas de memoria y habilidad mental, y los participantes tuvieron exámenes de ultrasonido que midieron el volumen de sangre que fluía al cerebro a lo largo de las pruebas.

“Seguimos aprendiendo más sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto sobre las habilidades mentales”, apuntó Sorond, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina neurológica.

“Dado que las distintas áreas del cerebro precisan más energía para llenar sus labores asimismo precisan un flujo mayor de sangre”, explicó. “Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, podría desempeñar un papel esencial en enfermedades como la de Alzheimer”.

Dieciocho de los sesenta participantes mostraban un flujo sanguíneo disminuido al principio del estudio. Estas personas tuvieron una mejora del ocho con tres por ciento en el flujo de sangre a las áreas de trabajo en el cerebro al término del estudio, en la medida en que no hubo mejora para quienes comenzaron con un flujo sanguíneo regular.

Las personas que habían mostrado un flujo sanguíneo disminuido asimismo mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria funcional, con puntajes que bajaron de 167 segundos al principio del estudio a 116 segundos al final.

De nuevo, no hubo cambios en los tiempos para las personas con flujo sanguíneo regular.

A 24 de los participantes se les tomó una imagen por resonancia imantada (MRI) del cerebro en busca de pequeñas áreas de daño cerebral. Los escanes mostraron que las personas con flujo sanguíneo disminuido asimismo eran más propensas a tener estas áreas de daño cerebral.

La mitad de los participantes en el estudio recibió cocoa caliente en el antioxidante flavanol, en la medida en que al resto se les dio cocoa caliente con poco flavanol. No hubo diferencias en lo que se refiere a los resultados para los 2 conjuntos.