sábado, 1 de junio de 2019

Crean cámara digital con forma de ojo

Imitando en el difícil ojo de una mosca, un equipo de científicos estadounidenses ha creado una cámara digital hemisférica con 180 pequeñas microlentes que es capaz de conseguir imágenes con un muy, muy amplio ángulo de visión (180 grados) y una definición sin precedentes. «Lo que tenemos son muchos pequeños ojos en un enorme ojo», explica Yonggang Huang, couator del trabajo, que agrega que cada pequeño ojo cuenta con una microlente y un fotodetector a microescala que forma una imagen independiente. Cuando las 180 «microvisiones» se unen, la cámara crea un solo retrato con un extenso ángulo de visión, plenamente enfocada y limpia y sin aberración.

EEl mayor reto para los estudiosos fue diseñar una malla y también integrar en ella los componentes microelectrónicos en una superficie curva mas sin romperlos, utilizando pequeños cuadrados con fotodetectores y componentes electrónicos. La imagen que se consigue de esta forma es muy diferente de la que capta el CCD plano de las cámaras de fotografías comerciales que acostumbramos a manejar. «La tecnología de imagen hasta el momento es plana, hemos creado un sistema curvilíneo«, apostilla Huang.

«La naturaleza ha desarrollado y perfeccionado este modo de ver a lo largo de miles y miles de millones de años de evolución», agregan los autores del trabajo en referencia a los ojos de los artrópodos, en los que se han inspirado. De hecho, estos animales cuentan con múltiples omatidios o bien unidades visuales básicas de forma cónica que, en conjunto, forman un ojo compuesto.

Los científicos, que han dado a conocer su creación en la gaceta Nature, sugieren que combinando 2 de estas cámaras semiesféricas se podrían crear imágenes de 360º, realmente útiles por servirnos de un ejemplo en medicina, para hacer endoscopias y estudiar el cilindro digestible. O bien, por qué razón no, para desarrollar retinas artificiales y ojos biónicos.