sábado, 1 de junio de 2019

Descubren una bacteria capaz de eludir la caries

El equipo de científicos de la Fundación para el Promuevo de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el estudioso Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias llamada ‘Streptococcus dentisani’ trabaja como un ‘escudo’ contra la enfermedad, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es.

Conforme explica Mira el principio del funcionamiento de ‘Streptococcus dentisani’, el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una substancia singular que no deja medrar a las bacterias causantes de la caries.

Para revisar su descubrimiento, los científicos españoles asistieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy semejante a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha probado en la práctica que el ‘Streptococcus dentisani’ «reduce entre 3 y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental».

Los autores del descubrimiento ya consiguieron patentar el empleo de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora buscan una salida comercial en empresas del campo alimenticio y de productos de higiene bucal.
Conforme con los científicos, el descubrimiento podría ponerse en un futuro cercano a predisposición de la población en forma de yogur, chicle o bien enjuague bucal.

El presidente del Instituto de Dentistas de Valencia, en España, Enrique Llobell, por su lado, calificó el nuevo descubrimiento de «el mayor avance de la odontología desde el instante en que comenzó a emplearse el titanio para los implantes».