sábado, 1 de junio de 2019

El libro más pequeño del planeta con apenas 0,75 mm

La editorial nipona Toppan Printing publicó el día de hoy el libro más pequeño del planeta, de apenas 0,75 milímetros, que ha conseguido desarrollar merced a una tecnología ultrafina de impresión, notificó la compañía en un comunicado.

La compañía japonesa registrará el documento, de 22 páginas, en el libro Guinness de los Récord como el más pequeño del planeta, al haber conseguido reducir los 0,9 milímetros de la obra “El Camaleón”, del dramaturgo Antón Chéjov, publicado en Siberia en 1996 y que ostenta en la actualidad este logro.

El ejemplar de la editorial japonesa, titulado “Flores de las 4 estaciones”, es un compendio de ilustraciones de la vegetación del archipiélago, con ejemplos como sus afamados cerezos o bien ciruelos, y con el nombre de cada uno de ellos de ellos escrito en los diferentes alfabetos de la lengua nipona.

El libro, que sin el empleo de una lente de incremento apenas se puede leer, se expone en el museo con el que cuenta la editorial en el en el centro distrito Bunkyo de la urbe de Tokyo.
La compañía además de esto ha puesto en venta el ejemplar, que se comercializa así como una lupa y una edición del libro ampliada, a un costo de 29.400 yenes (algo más de 235 euros o bien 305 dólares estadounidenses).

Mientras que, el documento ruso cuenta con 30 páginas de once renglones cada una y también ilustraciones en 3 colores diferentes, conforme la organización del Guinness de los Récord.

De la misma manera que el ejemplar nipón, los editores siberianos pusieron en venta 100 ediciones limitadas de la obra que vendían a un costo (en 1996) de 500 dólares estadounidenses (unos 384 euros).