sábado, 1 de junio de 2019

Emplean hologramas en 3D para guiar procedimientos cardiacos

Una investigación clínico ha probado la aptitud del empleo de una renovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales ligerísimamente invasivos.

En el estudio conduzco, que implicó a 8 pacientes y se efectuó en cooperación con el Schneider Children’s Medical Center de Petach Tikva, en Israel, se usó la renovadora tecnología de visualización de RealView Imaging para poder ver imágenes interactivas, holográficas, en 3D y en tiempo real, adquiridas por los sistemas intervencionistas de rayos X y sistemas de ultrasonidos cardiacos de Philips.

Aparte de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos del equipo intervencionista pudieron ver las imágenes holográficas detalladas del corazón «flotando en el espacio» a lo largo de un procedimiento ligerísimamente invasivo de cardiopatía estructural, sin precisar usar lentes singulares.

Los médicos asimismo pudieron manipular las estructuras del corazón en 3D proyectadas, tocando literalmente los volúmenes holográficos que tenían frente a ellos. El estudio probó el potencial de la tecnología para prosperar el contexto y servir de guía en reparaciones estructurales del corazón.

«Las proyecciones holográficas me dejaron comprender de manera intuitiva la anatomía espacial 3D del corazón del paciente, como navegar y querer la interacción dispositivo-tejido a lo largo del procedimiento», conforme ha reconocido Einat Birk, cardiólogo pediátrico y directivo del Instituto de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Infantil Schneider.

Los resultados de este estudio conduzco único van a ser presentados en la 25 edición del simposio científico anual Terapias Cardiovasculares Transcatéter (TCT), patrocinado por la Fundación de Investigación Cardiovascular.