sábado, 1 de junio de 2019

Estudiosos revirtieron síndrome en Down en ratones

Científicos estadounidenses han identificado un compuesto que revierte el síndrome de Down. Los estudiosos lo han empleado exitosamente en ratones recién nacidos.

El compuesto logrado es una pequeña molécula de una proteína famosa como «Sonic hedgehog». Siendo inyectado en el cerebro de los ratones recién nacidos con síndrome de Down, provocó un incremento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recobrando las capacidades de aprendizaje y la memoria de los roedores, notificó «Science Translational Medicine».

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. La mayor parte de las personas con síndrome de Down tienen un cerebelo del 60% del tamaño frecuente.

En las pruebas de comportamiento, los ratones tratados empezaron a desarrollarse tan bien como los ratones sin contrariedades de aprendizaje, afirma uno de los autores del estudio, Roger Reeves, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore.

Los científicos han advertido de que aún no se ha probado que el empleo del compuesto sea seguro para tratar a las personas con síndrome de Down, mas afirman que sus ensayos son prometedores de cara al desarrollo de medicamentos afines.