sábado, 1 de junio de 2019

Joven creó dispositivo para recargar celulares en 20 segundos

Un pequeño dispositivo que deja recargar las baterías de los teléfonos celulares en solo 30 segundos hizo que Eesha Khare de 18 años ganase un premio de ciencia que la va a ayudar a financiar su educación en la Universidad de Harvard.

Khare viajó desde su hogar en California hasta Phoenix (los dos en E.U.) la semana pasada para la Feria Internacional de Ciencia y también Ingeniería Intel, donde su invención fue honrada como una de los 2 ganadores de los Premios Científico Joven.
“Estoy confusa. No puedo pensar que esto haya pasado”, afirmó Khare, una estudiante de último año en la Preparatoria Lynbrook en Saratoga, E.U., al afiliado de CNN, KPIX cinco.

El dispositivo de Khare, una suerte de supercondensador cuadrangular y negro de solo más de 2 centímetros de largo, puede recargar una batería de celular en un periodo de entre 20 y 30 segundos, afirmó.

“Desarrollé un nuevo supercondensador, que esencialmente es un dispositivo de almacenaje de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, afirmó a KPIX cinco. La tecnología asimismo puede apresurar la recarga de baterías de vehículos, afirmó.

Un vídeo de la liturgia de premios mostró a una estática Khare mientras que subía al escenario cuando su nombre fue anunciado en Phoenix, para después ponerse así como otros ganadores mientras que la audiencia en la feria aplaudía y tiraba confeti sobre ellos.

El premio incluye un premio de 50,000 dólares estadounidenses que va a ser realmente útil cuando Khare se dirija a Harvard en otoño, afirmó a KPIX cinco. Con una risa, pronosticó que “hará cosas emocionantes”.

Al anunciar los ganadores de lo que es llamado como la “mayor competencia de investigación en preparatoria de todo el mundo”, Intel citó a Khare por reconocer “la necesidad vital de dispositivos de almacenaje de bajo consumo de energía”, conforme el planeta adopta de manera rápida los electrónicos portátiles.

El otro ganador de un Premio Científico Joven así como Khare fue Henry Lin de Shreveport, Louisiana, quien recibió un premio de 50,000 dólares estadounidenses por “simular miles y miles de cúmulos de galaxias” para permitir a los científicos “entender mejor los misterios de la astrofísica: materia obscura, energía obscura, y el cómputo del calentamiento y enfriamiento en los objetos más masivos del universo”, se aseveró en el comunicado de Intel.

El primer premio en la feria fue concedido a Ionut Budisteanu de 19 años de Rumania, quien usó “inteligencia artificial para crear un modelo viable para un vehículo de bajo costo que se maneja solo”, conforme un comunicado de Intel. Recibió el Premio Gordon Y también. Moore, nombrado en honor del cofundador de Intel, que incluye un premio de 75,000 dólares estadounidenses.

Conforme Intel, más de 1,500 científicos jóvenes de todo el planeta fueron escogidos para competir en la feria de la semana pasada.