sábado, 1 de junio de 2019

Joven inventa linterna que marcha con calor humano

Si bien se trata de una feria de ciencia parcialmente joven (y eso asimismo se aplica a sus participantes), la Google Science Fair ha presentado ideas más que interesantes. Ya se conocen los 15 finalistas de la edición 2013, y ciertos proyectos van desde la utilización de cascarillas de banana para sustituir al plástico tradicional, hasta el empleo de cintas superconductoras para reducir el empleo de tierras extrañas. Uno de los más atractivos es el proyecto finalista de la joven canadiense Ann Makosinski, de 15 años, quien ha creado una linterna que usa el calor del cuerpo humano en lugar de baterías.

Uno de los inconvenientes que debió enfrentar Makosinski fue encontrar un circuito conveniente, capaz de proveer tanto la intensidad de corriente como el voltaje preciso para encender las luces led. El funcionamiento de los dispositivos Peltier hace que la linterna sin baterías trabaje mejor en lugares fríos (debido a la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el entorno), no obstante, a una temperatura de 10°C, la linterna es capaz de ofrecer luz por unos nada abominables veinte minutos.

En conjunto, Makosinski desarrolló 2 prototipos con diferentes módulos Peltier, usando un cilindro de aluminio como “disipador” (si se lo quiere llamar de esta forma) y un cilindro de PVC para cubrir al cilindro de aluminio, con una abertura que deja expuesto al módulo Peltier. El costo total de cada linterna fue de 26 dólares estadounidenses, mas si la producción en masa aporta su magia, podría ser considerablemente más económica.

¿Va a poder ganar con su linterna? Va a haber que aguardar hasta septiembre para saberlo. La nueva generación de futuros científicos que ha participado en la Google Science Fair explora inconvenientes como el cáncer, la carencia de eficacia en celdas solares y el remplazo de materiales no renovables. El año pasado un conjunto de estudiantes españoles ganó en su categoría de 15 a 16 años, explorando vida, muerte y evolución de microorganismos en el agua.