sábado, 1 de junio de 2019

Llegaron los autos que charlan a otros autos

Los carros pertrechados con la tecnología car-to-x van a poder advertir de los riesgos alén de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o bien la presencia de un vehículo que se halla parado de urgencia más adelante.

La organización tras la tecnología tiene su sede en Fráncfort y lleva por nombre Safe Intelligent Mobility TestField (Sim TD). Es un consorcio de fabricantes de automóviles con plantas en Alemania.

El fabricante de Mercedes Benz, Daimler, está liderando el proyecto. BMW, Audi, Volkswagen, Ford y Opel asimismo están implicados.

Unos 500 pilotos se anotaron para valorar la tecnología, en las pruebas de campo en comunicación de un turismo a otro más grandes del planeta.

Sim TD afirma que los primeros vehículos que charlan van a estar en la carretera en 2015.

Vibración del volante

Es prácticamente imposible ver desde el exterior que el turismo puede charlar.

Y, en el interior, la pista más grande es un monitor auxiliar montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el turismo manda sonidos y también imágenes en el dispositivo para reportar información o bien advertencias al conductor.

Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.
Audi prueba otros mecanismos, como un volante que vibra y un pedal que recula o bien vibra cuando el conductor procura apresurar.

«Eso llamará la atención del conductor», afirma Robert Manz, un desarrollador de Audi.

«La mayoría de esta información solo es esencial para el conductor. Uno no desea alarmar a todos y cada uno de los pasajeros».

No se trata solo de automóviles inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos pertrechados con sensores asimismo se comunican entre sí y también intercambian información con los vehículos de la zona.

Las luces inteligentes de tráfico pueden decirle a un turismo con cierta antelación con qué velocidad puede llegar al próximo semáforo en verde. Asimismo puede informar cuánto va a durar la espera en un semáforo en colorado. Aun podría localizar una plaza de estacionamiento sin costo.

«Este sistema tiene un enorme potencial», afirma el directivo del proyecto, Christian Weiss.

Las motocicletas asimismo pueden utilizar la tecnología car-to-x.

«Si tenemos éxito en hacer el tráfico más fluido, vamos a mejorar la movilidad».
«Esto asimismo tiene un impacto sobre el medioambiente. Si tiene tráfico más suave, se emplea menos combustible», explica.

Salvar vidas

Alemania podría salvar unos US$15.000 millones en costos relacionados al tráfico y los accidentes, conforme Weiss.

«Vamos a ver una enorme mejora en la seguridad si tenemos sistemas de este género en el futuro», agrega Felix Deissinger, un especialista en motocicletas BMW.

Cerca de tres.500 personas mueren en las carreteras de Alemania al año. El tipo más frecuente de accidente son los choques contra motociclistas que no se ven.

«Con la comunicación de vehículo a vehículo el turismo sabe que una motocicleta se acercará mucho antes que pueda ver al motociclista», explica Deissinger.

Para disminuir al mínimo todavía más el peligro de choques BMW está desarrollando lo que llama «mejora de la visibilidad», una característica que hace que las luces titilen cuando las advertencias no han sido suficientes para suprimir la posibilidad de choque.

BMW asimismo inventó formas de proyectar la información en las pantallas de sus vehículos al nivel de la cabeza.

Los automóviles pertrechados con la tecnología car-to-x pueden advertir sobre fuertes vientos o bien carreteras heladas.

Los vehículos asimismo producen advertencias sobre el vidrio panorámico a la altura de la cabeza.

La firma alemana afirma que el empleo de proyectores al nivel de la cabeza reduce a la mitad el tiempo que les toma a los conductores mudar su atención de la carretera a la lectura.

Múltiples personalidades

La tecnología car-to-x se fundamenta en una mezcla de conexiones móviles wifi y 3G. El Instituto Fraunhofer Focus de Berlín asistió a que puedan trabajar juntos.

Los datos no se guardan en ningún sitio y los usuarios no tienen por qué razón preocuparse por las implicaciones para su vida privada, conforme con el instituto de Ilja Radusch.

«Utilizamos seudónimos», afirma.

«En sitio de una identidad, cada vehículo tiene mil identidades que cambian cada segundo. Con lo que absolutamente nadie puede proseguirte la pista».

Conforme Sim TD, con que solo el cinco% de los automóviles en las carreteras de la zona empleen el sistema va a haber un impacto positivo en el tráfico y la seguridad.

En Alemania, eso querría decir que un par de millones de automóviles sean pertrechados con la tecnología. El logro de ese objetivo puede depender del costo de su instalación. Y el costo todavía no ha sido anunciado.

Mientras, Sim TD afirma que planea amoldar la primera autopista con estas tecnologías para 2015. El proyecto está planteado para la carretera entre Viena, en Austria, y Roterdam, en Holanda, la que atraviesa Alemania.

«La tecnología car-to-x va a jugar un papel esencial en todos y cada uno de los mercados del futuro», promete el líder del proyecto, Weiss, quien añadió que pruebas afines ya están en marcha en EE.UU. y se entablaron pláticas con funcionarios de el país nipón y China.
Indudablemente, no es cuestión de la ciencia ficción.