sábado, 1 de junio de 2019

Nace el chip electrónico que se autorrepara

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en EE.UU., ha desarrollado chips con capacidades ‘auto-curativas’. En los ensayos, los especialistas emplearon pequeños amplificadores de baja potencia que poseen un total de 76 chips y destrozaban múltiples unas partes del dispositivo con un láser de alta potencia. Los chips, en menos de un segundo, resolvían el inconveniente de funcionamiento automáticamente hasta prácticamente conseguir un desempeño ideal.

«Fue increíble ver la primera vez que el sistema se curó a sí mismo, me sentí tal y como si estuviéramos presenciando el próximo paso en la evolución de los circuitos integrados», señaló Ali Hajimiri, maestro de Ingeniería Eléctrica en Caltech.

Hasta el momento, un solo fallo en un chip bastaba a fin de que el circuito integrado quedase totalmente inutilizado, razón por la que los ingenieros de Caltech concibieron este sistema que dota a los chips de circuitos de una capacidad de sanación afín a la de nuestro sistema inmunológico, pudiendo advertir y contestar velozmente cualquier número de ataques posibles a fin de sostenerlo en perfecto funcionamiento.

El amplificador de potencia que han concebido emplea sensores que controlan la temperatura, la corriente, la tensión y la potencia.

Asimismo consta de un procesador central que actúa como cerebro del sistema, examina el desempeño general del amplificador y determina si alguna parte precisa ser ajustada.

De esa forma se pueden solucionar inconvenientes relacionados con el envejecimiento de las propiedades internas del sistema, daños provocados por condiciones ambientales o bien la destrucción casual o bien deliberada de las unas partes de los circuitos.