sábado, 1 de junio de 2019

Primer contagio entre personas de gripe aviaria


Los especialistas han detectado el primer caso de transmisión humana de una variación de la gripe aviaria descubierta en China, conforme notifica este miércoles la gaceta British Medical Journal (BMJ).

Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variación famosa como H7N9 tras cuidar de su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves, agrega la publicación. Hasta el instante no había pruebas de que una persona pudiese contagiarse de gripe aviaria de otro enfermo, puesto que los casos localizados hasta el momento correspondían al contacto con aves.

En contraste a su padre, la mujer no había estado en contacto con aves y enfermó unos 6 días tras cuidarlo, asevera el BMJ, que notifica de que los 2 murieron en el centro de salud.

Este caso fue presentado por especialistas del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China.

La variación H7N9 fue detectada en China el pasado febrero y para el 30 de junio pasado se contabilizaron 133 casos del virus H7N9 en el este de China y 43 fallecidos. En la mayor parte de los casos la gente había visitado mercados de aves de corral y estaban en fuerte contacto con estos animales.

En verdad, el padre de la mujer, un hombre de 60 años, enfermó entre 5 y 6 días tras visitar un mercado de aves y sus síntomas fueron fiebre y contrariedades para respirar, lo que forzó a su hospitalización en cuidados intensivos.

Su hija, que no tenía ningún problema médico, cuidaba de su padre antes que fuera hospitalizado y, de la misma manera que , asimismo hubo de ser ingresada con exactamente los mismos síntomas. Las investigaciones siguientes señalaron que los 2 tenían un virus genéticamente idéntico.

El científico Peter Horby, estudioso de la Unidad Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, afirmó que este estudio muestra que «la fuente más probable de infección de la hija fue su padre, a lo largo del tiempo que cuidó de él cuando estaba enfermo». No obstante, el contagio de la mujer no quiere decir que el virus haya desarrollado la capacidad para extenderse entre humanos.