sábado, 1 de junio de 2019

WiFi: 10 consejos para eludir el hurto de datos

Con el verano llegan los viajes al extranjero, y muchos turistas aprovechamos las conexiones WiFi en abierto para actualizar nuestras redes sociales o bien hacer alguna busca. No obstante, estas redes suponen sus riesgos.

Los ciberdelincuentes «conocen esta realidad y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula mediante las redes Wi-Fi de forma parcialmente sencilla», advierte la compañía de seguridad G Data Security. «Igual de peligrosos pueden resultar los ordenadores públicos que, por lo general, no están adecuadamente protegidos», agrega.

«En los dos casos resulta fácil detener el tráfico de datos y hurtar claves de acceso, números de tarjetas bancarias y otros datos personales», advierte Eddy Willems, especialista en seguridad de G Data.

Para eludir esto, ya antes de salir de viaje y a lo largo de nuestra estancia debemos proseguir una serie de consejos para estar plenamente protegidos.
Ya antes de salir de viaje

Cerciórate de que tus dispositivos están plenamente actualizados: el sistema operativo, las aplicaciones, etc. Es una de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

Activa la protección anti-hurto. Esto dejará al dispositivo ser localizado, bloqueado o bien, en caso preciso, ejecutar un borrado de datos caso de que nos lo hurten o bien se pierda. En el caso de emplear portátil, lo recomendable acá es cifrar la información sensible guardada en el disco duro para, en el caso de pérdida o bien hurto, no dar ocasión de que esta caiga en manos equivocadas.

Activa una cuenta de correo exclusiva para las vacaciones. En el caso de un ataque, los criminales solo van a tener acceso a la información que intercambies a lo largo de las vacaciones, y no al resto de la información de tu cuenta frecuente.

Haz copias de respaldo de aquella información, personal o bien profesional que lleves contigo de vacaciones.

Instala un software de seguridad en todos y cada uno de los dispositivos que te acompañen de vacaciones: portátil, móvil inteligente o bien tableta.

A lo largo de las vacaciones

Evita las redes inalámbricas públicas. Las conexiones gratis que ofrecen los aeropuertos, estaciones y hoteles deben utilizarse con determinadas cautelas, puesto que son de manera fácil pirateables. La conexión 3G de móviles o bien tabletas es una opción alternativa considerablemente más segura.

Ni compras ni banca en línea en cibercafés y ordenadores públicos. Los ordenadores públicos son susceptibles de no estar apropiadamente protegidos.
Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado.

Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o bien GPS solo cuando se precisan.
Evita dejar tus dispositivos solos o bien descuidados. Si vas a la playa o bien la piscina, déjalos en tu alojamiento frecuente por lo menos que sea rigurosamente preciso llevarlos. Además de esto, agrega una clave de acceso que impida su empleo por terceros.