sábado, 1 de junio de 2019

Yahoo adquiere el portal de microblogs Tumblr.

Es la adquisición más cara desde el momento en que Marissa Mayer aceptó como directiva ejecutiva de Yahoo.

En su instante el nombre Yahoo era casi homónimo de internet, mas todavía con los 700 millones de visitas mensuales que registra ha sido eclipsado por Google y jamás consiguió producir el seguimiento en el público joven que consiguieron Twitter o bien Fb.

Mas ahora, con la adquisición de la plataforma social de weblogs Tumblr. anunciada este lunes, Yahoo procura recobrar el toque mágico, estar de nuevo a la cabeza de las marcas web, ser nuevamente atrayente para los usuarios más complejos.

Por algo la directiva ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, afirmó que la adquisición le ofrece «una ocasión única».

Una ocasión por la que Yahoo acordó abonar bien: US dólares americanos1.100 millones, bastante sobre la valuación de US$800 millones que la empresa había recibido la última vez que solicitó financiación.

De hecho, es la compra más grande hecha por Yahoo desde que Mayer asumió el cargo en julio pasado y la más importante adquisición de una red social en varios años, superando aún los US dólares americanos1.000 millones que Facebook pagó en 2012 por Instagram.

«Prometemos no meter la pata», dijo Mayer en un comunicado que publicó en un blog escrito en Tumblr a propósito de la noticia.

Mayer aseguró que Yahoo «operará Tumblr en forma independiente» y mantendrá como director ejecutivo a David Karp, quien cofundó el servicio con Marco Arment en 2007.

Por su parte, Karp dijo estar «eufórico» de contar con el respaldo de Yahoo. El empresario de 26 años es dueño de un 25% la compañía.

Pero, ¿logrará realmente Yahoo no meter la pata? Sitios de noticias de tecnología como Mashable.com están informando ya de reacciones negativas por parte de los usuarios de Tumblr.

«¿Recuerdan cuando News Coporation compró la red social Myspace? Myspace finalmente se vendió a una fracción de lo que News Corporation había pagado»
¿Y el dinero?

A pesar de contar con una creciente base de usuarios, a Tumblr le ha costado generar dinero, y se ha resistido a abrirse a la publicidad.

Había anunciado el uso limitado de avisos a partir de abril de 2012, pero apenas logró ingresos de US$13 millones ese año, de acuerdo con un reporte de la revista Forbes.
Por contraste, la mayoría de las ganancias de Yahoo provienen de la publicidad, aunque tiene una relativamente baja penetración en dispositivos móviles y está detrás de Google en el ranking de buscadores.

Tampoco parece haber decidido si prefiere enfocarse a la creación de contenido, la provisión de herramientas o el desarrollo de tecnología.

Lo más probable es que intente integrar Tumblr en su propio ecosistema de servicios, con la esperanza de incrementar el tráfico en sus plataformas, como el sitio de fotografías Flickr.

Michelle Fleury cree que, cualquier caso, la pregunta de los US$1.100 millones, la que definirá si Mayer ha metido o no la pata, es sencilla y tiene que ver con cómo se consolide la unión entre ambas compañías en el aspecto más esencial en el mundo de los negocios: ¿conseguirá Yahoo aumentar las ganancias de Tumblr.?